Artículos
Porque el saber...no ocupa lugar.
- Vivimos tiempos de cambios a velocidad vertiginosa, de incertidumbre, de crisis financiera, política, y de valores. Las estructuras del mundo, que hacen apenas una década parecían tan sólidas, se están desmoronando. La situación económica y social pide a gritos una revolución en muchos aspectos.
- Y esta situación, también le está pasando factura al sector farmacéutico. Recortes de márgenes, copago, retrasos en los pagos, descuentos obligatorios, liberalización, desempleo …
- El futuro es un acontecimiento incierto por naturaleza , pero en el sector farmacéutico parece cada vez más claro, que no pinta nada bien, por lo menos a corto y medio plazo.
- Por mi experiencia en los 5 últimos años entrenando y formando farmacéuticos por toda España, he podido observar como está apareciendo, el desencanto, el desánimo, la desmotivación, y lo que es mucho peor , la resignación. La resignación hace imposible ver las oportunidades que ofrece el futuro. Esto en un sector que es de los que más aportan y contribuyen socialmente, es inadmisible y no lo podemos permitir.
- Pero … si el contexto y la economía cambian, ¿qué necesitamos hacer: Trabajar más o trabajar distinto?
- Nos pasamos el día criticando la situación, a los demás, al entorno. Pero, ¿qué estamos haciendo para cambiarlo?
- Esta profesión es un regalo que te dio la vida y tienes que valorarlo y la forma más poderosa de configurar la vida que queremos tener, es pasar a la acción. Gracias a las aportaciones de mis alumnos en estos últimos años, mi perspectiva de lo que puede aportar el Coaching al sector farmacéutico, se ha ido reforzando y ampliando. Hoy soy plenamente conciente de la necesidad que tiene la sociedad de farmaceúticos Coaches: Líderes liderando líderes. Farmacéuticos protagonistas, que inspiran , que son un modelo, un referente, un abanderado del cambio. Hay mucha gente esperando tu liderazgo: tus empleados, tus clientes, tu familia, la sociedad …
- Pero para ayudar a los demás, primero debemos ayudarnos a nosotros mismos. Todo empieza por ti. Hay que cambiar la forma de interpretar las cosas.
- El futuro de la farmacia pasa por reinventar la profesión y adaptarla al nuevo contexto y a los nuevos consumidores. Necesitamos farmacéuticos dispuestos a asumir nuevos retos, nuevos desafíos.
- Y … para cambiar, para reinventarse, el Coaching es la herramienta más poderosa y valiosa que existe actualmente.
Comparte éste artículo: